Esporotricosis asociada a los gatos

PARA PERSONAS QUE TIENEN CONTACTO CON GATOS:
La esporotricosis asociada a los gatos es una infecci√≥n potencialmente grave, causada por el hongo Sporothrix brasiliensis, el cual se propaga a trav√©s de la mordedura o el rasgu√Īo de un gato infectado.
Esta enfermedad se ve principalmente en Brasil, países vecinos y ya se han presentado casos en Chile.

¬ŅC√≥mo se contrae la esporotricosis asociada a los gatos?
Las personas pueden contraer la esporotricosis asociada a los gatos a trav√©s de la mordedura o el rasgu√Īo de un gato infectado.

Algunas personas pueden contraer esta enfermedad luego de haber tenido contacto directo con líquidos de un gato infectado o de haber inhalado el hongo, generalmente después de que un gato con llagas evidentes en la cara sacude la cabeza.

La esporotricosis asociada a los gatos y causada por el S. brasiliensis se ha visto en Brasil, Argentina y Paraguay, pero puede también afectar a gatos que hayan viajado a esos países. Es así, como en Chile se han reportado de casos en felinos y además en una persona de la región de Valparaíso, contagiada por su gato.
También han aparecido casos presuntos en México, Colombia, Uruguay y Panamá.

¬ŅCu√°les son los s√≠ntomas de la esporotricosis en los seres humanos?

La esporotricosis en la piel es la forma m√°s com√ļn de esta enfermedad.

Los síntomas incluyen:
Un bulto peque√Īo, sin dolor, que se forma entre 1 y 12 semanas despu√©s de que el hongo haya ingresado a trav√©s de una herida en la piel.
El bulto puede ser de color rojo, rosa o morado y generalmente aparece en el dedo, la mano o el brazo donde ocurri√≥ el rasgu√Īo o la mordedura.
El bulto crecer√° con el tiempo y puede asemejarse a una llaga o √ļlcera que tarda mucho en sanar.
Posteriormente, pueden aparecer otros bultos o llagas cerca del original.
La esporotricosis en los ojos es menos com√ļn. Los s√≠ntomas pueden incluir el enrojecimiento de los ojos, enrojecimiento o inflamaci√≥n de los p√°rpados, dolor en los ojos y posibles cambios en la vista.
La esporotricosis en los pulmones es rara. Los síntomas incluyen tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho y fiebre.
La esporotricosis diseminada se produce cuando la infección se propaga a otra parte del cuerpo, como los huesos, las articulaciones o el sistema nervioso central. Esta forma de esporotricosis generalmente afecta a personas que tienen el sistema inmunitario debilitado.

¬ŅQu√© aspecto tiene la esporotricosis en los gatos?

Los gatos con esporotricosis a menudo tienen llagas en la cara, en especial alrededor de la nariz. Estas llagas generalmente se forman a partir de heridas causadas en peleas con un gato infectado.
Los gatos también pueden transferir el hongo a sus garras y boca después de lamerse las heridas infectadas y al asearse.

¬ŅC√≥mo puedo reducir la probabilidad de tener esporotricosis?

Tenga especial cuidado cuando est√© en contacto con gatos en pa√≠ses en que est√© presente la enfermedad, en especial con aquellos que parezcan enfermos. Las mordeduras y rasgu√Īos de los gatos, como tambi√©n sus l√≠quidos, pueden propagar microbios, aun si la herida no parece profunda o grave.

No acaricie ni toque gatos desconocidos, especialmente aquellos callejeros y si llega a hacerlo, lave muy bien sus manos al llegar a casa, especialmente si tiene felinos en su hogar, ya que podría transmitirles la enfermedad.
Tenga cuidado con los animales que no conozca bien, y sea cauteloso cuando se acerque a los gatos.
Limite el contacto entre los gatos domésticos y los gatos salvajes.

¬ŅC√≥mo se diagnostica la esporotricosis?

La esporotricosis a veces se puede diagnosticar tomando una muestra con un bastoncito de algod√≥n (hisopo) o raspado de la llaga en la piel y observ√°ndola bajo un microscopio. Sin embargo, su proveedor de atenci√≥n m√©dica quiz√°s necesite tomar una peque√Īa muestra de tejido (biopsia) de la parte del cuerpo infectada. La muestra ser√° enviada a un laboratorio para hacerle pruebas
(generalmente un cultivo de hongos) para averiguar qué está causando la infección. También se pueden usar análisis de sangre para ayudar a diagnosticar la esporotricosis grave, pero en general no se pueden utilizar para diagnosticar una infección de la piel.
Si cree que usted o su mascota podría tener esporotricosis, acuda a un centro de salud o llame a Salud Responde al 600 360 7777.

¬ŅC√≥mo se trata la esporotricosis?

La mayoría de los casos de esporotricosis afectan la piel o los tejidos debajo de la piel. Estas infecciones deben ser tratadas
con un medicamento antimicótico (contra hongos) recetado, durante varios meses.

Para mas Informacion :https://saludresponde.minsal.cl/esporotricosis-asociada-a-los-gatos/#:~:text=Los%20gatos%20con%20esporotricosis%20a,heridas%20infectadas%20y%20al%20asearse

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *